Se podría decir que un libro blanco de cualquier materia es como una especie de manual de instrucciones sobre un tema. Hay libros blancos de economía, medio ambiente, de la profesión docente y así podríamos seguir. El Gobierno de la época de lo encarga a José Antonio Marina, Filósofo y Pedagogo, una eminencia en este campo.
Quizá hay cuestiones que se plantean que son un poco idílicas, pero propone una reforma a la hora de seleccionar a los docentes. Propone que los docentes sean seleccionados entre los mejores de su campo. Con esto no estoy muy de acuerdo, porque el que tú seas el mejor en tu campo no implica que tengas habilidades docentes. Me viene a la mente un profesor de la carrera, es una autentica eminencia en la materia que impartía (creo que sigue impartiendo botánica en la actualidad). Sí, en el campo de la investigación y de divulgación es un as, de hecho descubrió alguna que otra planta y tiene varias publicaciones. El hecho es que a la hora de dar clase era una persona muy desordenada y no conseguía trasladar a los alumnos todo su conocimiento. Estoy de acuerdo con que el docente tenga que controlar la materia que imparte, pero no ha de ser obligatoriamente el mejor en su campo.
Otro de los puntos que se trata es la Formación Profesional. Quizá ha sido durante mucho tiempo como la hermana fea de la educación, parecía que el que no valía para estudiar hacía FP, para poder tener alguna salida profesional. Durante los últimos años esta idea ya ha cambiado, quizá porque la FP ha sabido adaptarse al mercado laboral cambiante. Se ha convertido en una enseñanza más específica y muy práctica, lo que permite una rápida incorporación al mercado laboral.
Surgía la pregunta durante la clase sobre si los profesores serían mejores si se les pagara más. Bajo mi punto de vista no es algo que vaya relacionado, a mas sueldo mejor calidad educativa. Cuando se pregunta a un docente sobre la inversión en Educación la respuesta es que debería invertirse más. Pero no por esa necesidad de que se pague más a los profesores, sino para disminuir el ratio de alumnos por clase, mejorar instalaciones, que existan más profesores de apoyo.
Si que se debería dar más reconocimiento a la actividad docente, no son médicos que salvan vidas, son los artesanos que modelan las cabezas que el día de mañana serán médicos, ingenieros, filósofos, políticos,...
Me gusta la forma con la que has enfocado este tema y respecto a lo de que un profesor tiene que controlar la materia que imparte te digo una cosa que me dijo un profesor de la carrera: La manera en la que aprendes bien algo es cuando te toca enseñarlo. Si tienes ganas de enseñar tranquilo, que aprenderás lo que necesites para ello.
ResponderEliminar