El arma más poderosa.


Hoy nos encontramos en el Instituto Ribera de Castilla. Es el instituto en el que estudié Formación Profesional, la especialidad de Diseño y Fabricación del mueble. Quizá lo que te ha llamado la atención, cuando estabas llegando, de las características del barrio. Como se puede ver por los edificios que hay es un barrio obrero. Se empezó a crear a principios de los años 60. Momento en el que mis abuelos aprovecharon para venirse aquí a vivir. Mi abuelo trabajó en la empresa siderúrgica Endasa. Todavía recuerdo la lechería que había frente a su casa, hoy convertida en bloques de pisos. Creo que es un claro ejemplo de la gente que componía el barrio, gente de clase obrera. Gracias a la presión de los vecinos se consiguió construir este instituto.




Es un instituto de carácter público y los valores que propugna son los basados en los principios de igualdad, solidaridad, tolerancia y pluralidad. Por la naturaleza del barrio y debido al cambio poblacional que ha sufrido en los últimos años con el aumento de migrantes considero de vital importancia que eso se refleje dentro de los valores que tiene el centro. Además en el proyecto educativo se hace especial incapié en este aspecto peculiar de carácter educativo del centro.

Al ser un instituto público se rige por la normativa y diseño propuestos por la Junta de Castilla y León para un centro de Educación Secundaria. Aparecen dos figuras de Jefe de Estudios por el carácter de Instituto con horario diurno y nocturno, así como las tres figuras de Jefe de Estudios Adjunto. Bajo mi punto de vista esto refleja la importancia que se da al órgano directivo del centro, como órgano organizador de la vida del centro educativo. 

También me llama la atención la importancia que se da a la investigación, por parte del cuerpo docente y a la formación y actualización continua que se ofrece a los mismos.

Otro de los objetivos que propone el centro es buscar la participación activa del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Considero que ha sido un Instituto que ha sabido adaptarse a los cambios que ha sufrido el barrio y a las demandas que propone, no solo el barrio, sino la ciudad de Valladolid.

He titulado esta entrada como el arma más poderosa por la frase de Nelson Mandela "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo", ya que considero que este instituto es una clara muestra de ello.


Comentarios