¡Venga, dispara!

 Ya estoy por aquí de nuevo. La entrada de hoy es sobre propuestas para favorecer la participación escolar. Cuando surgió este tema en seguida dije "las amenazas". Hay veces que es la manera más rápida de que la gente te haga caso. Creo que esto tengo que explicarlo, porque así suena un poco heavy. El caso es que hace un par de años mi sobrina empezó el colegio, con 3 años. No se si fue por novata o qué mi hermana terminó saliendo como tesorera del AMPA. Cuando llegaba a casa nos iba contando las reuniones que tenían y se quejaba de la baja implicación de los padres. En las reuniones prácticamente se juntaban 5 personas. Del resto de padres de alumnos no aparecía nadie. Llegó un momento en que se plantearon que hacer, porque no se podía seguir manteniendo esa situación. Entre el presidente, secretario y tesorera decidieron enviar una carta a todos los padres de alumnos. Era una carta amenazante entre comillas, simplemente se informó a los padres que debido a que nadie asistía a las reuniones se iba a disolver el AMPA, esto iba a producir que se terminase la atención temprana, los viajes de fin de curso, actividades extraescolares, la representación en el Consejo,... Que se iba a discutir en la siguiente reunión del AMPA. Como podrás imaginar el éxito de asistencia en la siguiente reunión fue un éxito. Hay muchas veces que los padres no saben los diferentes cometidos que tiene el AMPA, pero es fundamental dentro del funcionamiento de un colegio.




Bien, después de esto, que creo que es un ejemplo de a lo que no se debe llegar, mi propuesta sería, para la participación de los alumnos en el Consejo Escolar, el poder realizarlo a través de una aplicación móvil. En la misma se podrían recoger las propuestas de todos los alumnos, por ejemplo haciendo rankings sobre cosas que preocupan a los estudiantes, para que después los representantes de los alumnos puedan presentar dichas preocupaciones de todo el alumnado. Sería una vía para informar rápidamente a todos los alumnos de las novedades que se van a introducir en el colegio, incluso para hacer denuncias de cosas que no estén funcionando. También se podría usar para denunciar situaciones de bulling. Quizá pienses que para eso puede estar Whatsapp, pero el tener una app propia puede hacer que los alumnos se involucren más en la vida del centro.

Comentarios

  1. Me parece una idea genial, se podrían incluir muchas cosas en la app, como noticias internas creadas por los propios alumnos, es una herramienta con infinitas aplicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena sugerencia la creación de una app para incentivar la participación.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea Rubén. Sin duda la idea de crear un app está a la orden del día no solo para los estudiantes, también para los padres sería una forma rápida de poder recoger todas las propuestas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario