A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos.

Quizás porque mi niñez sigue jugando en tu playa

y escondido tras las cañas, duerme mi primer amor.

Llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya

Y, amontonado en tu arena, guardo amor, juegos y penas.


Esta mañana me he despertado con la canción de Mediterráneo, del gran Serrat, en  la cabeza. Me planteaba que es difícil hablar de algo de lo que has formado parte, por eso de que se pierde la mirada critica. Además, como buen castellano, parece que todos tenemos dentro un pequeño yo que no nos deja ver nuestras cosas buenas, creo que no nos damos cuenta de lo que tenemos. Sí, no te sorprendas, a poca gente de Valladolid escucharás hablar bien de su tierra o de los logros conseguidos en ella. Déjame decirte que en el tema educativo somos modelo a seguir.



Estamos en una Comunidad Autónoma cada vez más envejecida y despoblada, lo que hace que haya menos niños en edad escolar y que los colegios empiecen a centrarse en núcleos de población más grandes, con la consecuente pérdida de los colegios rurales. Otro de los problemas que existen es el tema de los centros gueto, en los que se concentran niños con riesgo de exclusión social, de familias vulnerables o de etnia gitana. 

Por otro lado tenemos el séptimo puesto, a nivel Comunidad Autónoma, según el último informe PISA, con lo que algo bien debemos estar haciendo con nuestro modelo educativo. Se está apostando por la introducción del bilingüismo en asignaturas diferentes al inglés, algo que considero muy importante para poder dominar una lengua, que se hable fuera de la clase de inglés. También se apuesta por la introducción de las tecnologías y la inclusividad.

Sin duda alguna, después de ver aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León, no podíamos dejar pasar el punto que hace que este sistema educativo sea más fuerte. Para mi este punto es que no es una educación estática. No se queda en lo estamos haciendo bien, mejor no tocar nada, no vaya a ser que falle. Existe un proceso de autoevaluación y un compromiso real de mejora. Esto permite ver cuales son las cosas que se están haciendo bien, cual se están haciendo mal y qué hacer para mejorarlas. Por ejemplo con el problema que comenté antes de los centros gueto, se apuesta por reforzar las aulas con más plantilla y dotar a los centros con más recursos materiales

Así que si estás estudiando en Castilla y León date permiso para sentirte orgulloso del sistema educativo del que formas parte.

Comentarios