Acompañantes

 En esta entrada quiero analizar qué tienen en común y en que se diferencian las siguientes figuras dentro de la educación:

  • Coach educativo.
  • Tutor.
  • Orientador.
  • Asesor.
  • Influencer.
  • Mentor.


La principal característica de todas estas figuras es la de enseñar, guiar, acompañar en el proceso de aprendizaje. Son diferentes maneras de realizar ésta función.
El coach educativo o entrenador educativo es aquella persona que intenta potenciar las habilidades del alumno y aumentar su rendimiento para alcanzar una meta.
El tutor orienta, asesora y acompaña al alumno para guiarlo en el proceso de aprendizaje.
El orientador tiene una función de asesoramiento dentro del ámbito académico, para ayudar al alumno y dirigirlo a explotar al máximo sus capacidades.
El asesor educativo da asistencia y apoyo, desde el conocimiento, buscando la mejora del alumno.
El influencer tiene un carácter inspirador y la capacidad de la cercanía con el alumno.
El mentor apoya y potencia el desarrollo profesional del alumno.
Como has podido ver son figuras parecidas y a la vez diferentes. Con todas ellas se pretende ser un modelo a seguir por el alumno, ser un ejemplo. Quizá todas comparten también la capacidad de emocionar, de motivar, de hacer surgir en el alumno las ganas de aprender. También comparten el que son personas en las que se confía, que tienen autoridad sobre una determinada materia.
Después de ver un poco las características de éstas diferentes profesiones lo que quedará por decir es que, como todo en la vida, deberás saber qué es lo que quieres, como quieres alcanzar esas metas y que no todo vale para todos. Dependiendo del tipo de educador que elijas te orientará de una u otra manera, por eso debes saber lo que vas a elegir.
De cara a cómo quiero ser como docente, me gustaría poder ser coach educativo, porque creo que tiene un grado de implicación más alto con el alumno y ambos se nutren de esta relación profesor-alumno.
¿Tú cuál elegirías?

Comentarios