Carta a SS.MM. los Reyes de Oriente

 A la hora de ponerme a hacer esta entrada me ha venido a la cabeza la idea de hacer como una carta a los reyes magos. Para serte sincero a lo largo de toda mi vida educativa, podría decir, que nunca me he encontrado con un profesor, o un tutor que cumpla con todas o la mayoría de las expectativas que aquí reflejo. No obstante tomo esta entrada como una referencia de lo que quiero ser cuando sea profesor.



Son muchas las cualidades que deben adornar a ese tutor ideal y paso a describírtelas a continuación:

  • Motivador: Los alumnos a partir de los 13 o 14 años necesitan a su lado a una persona que les ayude o que les impulse a conseguir las metas que se propongan.
  • Empático: Que se ponga en el lugar de los alumnos, conozca su realidad, sus aficiones, lo que les rodea.
  • Que escuche: Es muy importante escuchar lo que tienen que decir y que alguien tome en serio cada idea que manifiestan.
  • Proactivo: Que se adelante a las necesidades que puedan tener sus alumnos.
  • Observador: Porque muchas veces a los alumnos les cuesta decir lo que les pasa, pero no pueden evitar exteriorizarlo de otra manera.
  • Que se implique: Para que ningún problema pase desapercibido y se pueda tratar con normalidad.
  • Respetuoso: Que entienda las particularidades de cada alumno y las características que lo hacen diferente.
  • Incansable: Que nunca tire la toalla, que ningún caso, por muy difícil que sea, sea un caso perdido.
  • Conciliador: Para que haya un buen ambiente en la clase, haciendo que sea un punto de conciliación, donde todos los alumnos puedan expresarse en confianza y libremente.
Después de hacer este listado te puedes hacer a la idea que ser el tutor ideal no es tarea fácil, nadie dijo que lo fuera. Sin embargo creo que estos son los valores hacia los que tiene que apuntar un tutor ideal. Esto nos ayudará a acercarnos tanto a nuestros alumnos, como a sus familias , permitiendo que los alumnos se nos acerquen cuando ocurra algún problema con otro compañero, algún profesor, su familia o incluso con ellos mismos.
Te animo a formar parte de este grupo de docentes que se convierten en puentes de acercamiento con los alumnos y si después de leer esta entrada te parece que se me ha olvidado poner alguna cualidad no dudes en comentarlo abajo.

Comentarios