Darle a la lengua

 He querido tratar en esta publicación sobre la discapacidad de la comunicación (el título es totalmente irónico). Para serte sincero no conozco mucho el tema, pero al hablar de las discapacidades en clase me vino a la mente algo que me contó una amiga. 


Nos conocimos este verano en un viaje, que hicimos ambos en solitario, a Marrakech. En una de esas noches, en las que hablas de todo, me contaba que ella es maestra de educación infantil. El año anterior le había pedido al universo que quería aprender un nuevo idioma. Por lo visto esto de pedirle cosas al universo hay veces que funciona, pero no sabes como va a hacer realidad esa petición. A ella se lo concedió enviándole a clase un niño que no hablaba, tenía discapacidad de la comunicación. La solución, que a mi me parece fantástica, fue enseñar a toda la clase lenguaje de signos. De esta manera el alumno podía comunicarse, ser entendido, algo que es fundamental para su desarrollo social. Contarte que todos los niños aprendieron lengua de signos sin problema.

Para que sepas un poco más sobre esta discapacidad, decirte que las discapacidades comunicativas y las del lenguaje o el habla pueden estar derivadas por muchos motivos y causas. Pueden ser tanto por daños cerebrales, como por problemas del habla (cuerdas vocales,...) como causadas por problemas auditivos.

Sea de una forma u otra su denominador común es que provocan dificultad para comunicarse en la persona que lo padece. Hoy en día se está avanzando mucho para el apoyo y ayuda a que estas personas se puedan comunicar gracias a las tecnologías.

La discapacidad que afecta a la comunicación puede deberse a:

  • Discapacidad que limita a la persona para comprender el lenguaje, ya sea de manera escrita o de forma oral.
  • Discapacidad que resta la capacidad de la persona para poder hablar o expresarse con claridad
  • Discapacidad que afecta a los músculos y tendones, y la persona se ve limitada para emitir sonidos o escribir.
  • Discapacidad auditiva que limita a la persona para entender mensajes orales y en algunos casos dificulta su desarrollo del lenguaje por esa causa.
Supongo que en la actualidad hay muchas medidas para facilitar la participación de este tipo de estudiantes en la vida del aula. El ejemplo que ponía al principio me parece una muestra de ello, que toda la clase aprenda el lenguaje de signos. Otra medida sería el uso de tableros con simbología para fomentar una comunicación alternativa.



Las principales asociaciones que trabajan con personas con esta discapacidad son el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), la fundación ONCE, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
Para concluir decirte que hay muchas veces que somos los docentes los que vemos un problema en una discapacidad y los alumnos suelen aceptarlas con mucha naturalidad. Si alguna vez te toca enfrentarte a un reto como este no dudes en pedir ayuda a un pedagogo para que te guie a la hora de preparar las clases.

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