O Pelouro, el fin de las etiquetas.

En diferentes clases, de ésta y otras asignaturas, ha aparecido, casi como algo recurrente, el colegio "O Pelouro". ¿Cómo definirlo? Se podría decir que es un centro de innovación pedagógica e integración, en el que se realiza una labor, que podría definirse como la educación del futuro. 



Para que te hagas una idea es un centro en el que conviven niños y niñas de todas las edades, entre los que hay autistas, superdotados, con síndrome de Down y con diversos problemas mentales y emocionales. Están escolarizados desde educación infantil hasta secundaria.

Este colegio es un claro reflejo del principio de integración, que se describe un la LOMLOE y leyes anteriores, pero que parece casi imposible de llevar a la práctica. En este colegio se consigue. Es un tema clave para ellos, consideran a todos los niños normales, para que ningún niño se sienta discriminado por la etiqueta de algún problema mental o emocional. 

Otro de los principios que tienen es promover el desarrollo de la realización del alumno. Para conseguir esto es necesario la atención al niño en la edad más temprana posible, para poder abarcar todas las áreas de su desarrollo. Los trastornos no se trabajan de manera aislada, sino que se trabajan de una manera dinámica, actuando en todos los espacios donde el niño se desarrolla.

En esta escuela se busca que el niño aprenda de una manera estimulante el medio que los rodea. Ofrece aprender desde la experiencia vital y busca incorporar a la vida del colegio personas, medios o técnicas que ayuden a conseguir dicha experiencia.



Quizá ésta sea la clave, ya que la integración se entiende dentro de un contexto donde conviven todos los niños de una manera activa, cada uno con su diferencia. Hace que cada diferencia adquiera un valor, tanto individual como colectivo, que hace aflorar ese espíritu de convivencia social que se busca en la educación. Lo que consiguen es que los niños se integren de manera total e la vida del centro.

Desde luego que esto requiere de mucha preparación anterior de clases por parte de los profesores y de una labor muy grande, alumno a alumno, de manera muy personalizada. Lo que me lleva a pensar si este modelo educativo sería aplicable en todos los colegios, donde estamos acostumbrados a que la enseñanza que se imparte está muy estandarizada y se huye del individualismo del alumno.

La labor que se hace en este centro diría que es titánica, ejemplar, a la vez que, siendo realistas, utópica.



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