Hoy la clase se ha convertido en un patio de colegio, bueno más bien en el corazón de un colegio. Ya que de eso se trata, de organizar o establecer las bases que van a regir el colegio. Para eso hemos hecho un grupo en el que estaban representados el director del centro, el jefe de estudios, el secretario, profesores, padres y madres, alumnos, el ayuntamiento, y el personal de servicios del centro.
Nuestro primer punto de discusión ha sido definir que era para nosotros educación. Lo hemos definido, de manera consensuada, como un conjunto de procesos de aprendizaje y transmisión de valores. La manera de llegar a esta definición creo que ha sido una de las partes más sencillas de la dinámica, ya que todos estábamos de acuerdo en que hay que transmitir una serie de conocimientos y que estos forman parte de un conjunto de procesos de aprendizaje. Ésta serie de conocimientos que queremos transmitir tienen el fin de formar a la persona, o en el caso de los colegios, que el alumno adquiera un currículo determinado. Además de esto, hemos querido incluir en la definición la transmisión de unos valores, quizá sea un poco ambiguo, pero queríamos que quedase abierto a poder incluir valores de tipo moral, afectivo, normas de convivencia, igualdad, porque pensamos que un colegio no debe solamente cumplir con la faceta de educar en contenidos académicos sino que debe tener la capacidad de poder transmitir ciertos valores, que ayuden al alumno a desarrollarse como persona dentro de una sociedad.
Dentro de los tres valores, que hemos definido como principales están:
- Estudios, formación, competencia profesional,
- Vida moral digna.
- Familia.
Comentarios
Publicar un comentario